Monday, February 16, 2009

proreforma... mmm

navegando por facebook me encontre con un grupo de proreforma. me entretuve un rato informandome de que es lo que esta reforma proponia y no me sorprendio encontrar cosas que no tenian mucho sentido. los invito a todos a leer acerca de eso porque puede que sea un gran error para Guatemala y bueno para algunas personas del pais. algunas de las cosas que me sorprendieron fueron las siguientes...

-un senado con 45 miembros que no son elejidos de manera representativa. los senadores, mayores de 50 años de edad, serian elejidos cuando cumplen 50 años, para ocupar el puesto por 15 años sin opcion a reeleccion.
-dos camaras diferentes que juntas representen el Organismo Legislativo (diputados+senadores) pero las dos tienen tareas diferentes... lo cual no refleja balance en poder, en mi opinion
-100,000 ciudadanos pueden solicitar una revocacion del presidente la cual tiene que ser obedecida por los diputados y los que no la obedezcan seran destituidos y sometidos a proceso penal... uufff

entonces lo que decidí hacer fue unirme al grupo, porque es la unica manera de comentar y escribir lo siguiente;

'primero que todo, felicito al grupo que inicio esta propuesta. es un trabajo dificil y reconozco el esfuerzo. segundo, me gustaria decir tambien que creo muy honesto de su parte mencionar que es una propuesta 'parcial' y 'limitada'. toda opinion politica es parcial y es las limitaciones de la propuesta es el tema del cual me gustaria discutir algunas cosas.

entiendo el pensamiento del beneficio general generado a partir de la libertad individual sin embargo reconozco tambien el rol del estado cuando el sistema de libre mercado falla y ciertos servicios publicos son necesarios para el desarrollo del pais. es por eso que tengo una preguntas que me gustaria que respondieran porque no veo la conexion entre los derechos individuales y la reduccion de violencia y pobreza en un pais con tanta complejidad como Guatemala. en mis opinion, la pobreza no es solo un problema de economia sino es un problema que lleva mucha carga historica. la desigual distribucion economica desde la colonia, los diferentes desastres naturales combinados con pobre infraestructura, la falta de inversion en el capital humano - servicios publicos y medicos - etc. por eso, mis preguntas para proreforma son

-como es que creando una camara como el senado - con senadores elegidos por 15 AÑOS de una manera no respresentativa, ayuda a reducir la pobreza y la violencia en Guatemala? no entiendo esa conexion y la veo como absurda, tomando en cuenta que la razon de esta reforma es reduccion de pobreza y violencia. tambien genera el problema de autoridad desbalanceada. el reisgo de tener un regimen dictado por el senado es demasiado grande si se hace de esta manera.
-como es que 100,000 ciudadanos pueden solicitar una consulta popular por la revocacion del presidente? el peligro aqui es tener un sector de la población con mucho poder y con 100,000 conocidos. eso seria suficiente para revocar a un presidente que haya cometido una 'intromision grave en otro organismo de estado,' por ejemplo - un veto a una decision del senado. esto podria generar un gasto increiblemente innecesario cada dos años solo porque sectores poderosos de la sociedad no estan conformes con el presidente. no se como esta reforma especifica es necesaria para disminuir la violencia tomando en cuenta que la violencia actual tiene poco que ver con las leyes escritas y mucho que ver con las politicas de estado aplicadas que afectan la situacion economica, academica y medica de los sectores mas pobres de la sociedad. ademas, creo que lo que quiero decir es muchas de las leyes estan alli, y reconozco que no son todas ni me atrevo a decir que son la mayoria, lo que falta es aplicarlas.

una recomendacion para el grupo es no definir la palabra 'independiente' como algo que no responde a los intereses de ningun grupo. no creo correcto hacerlo puesto que no tienen el mismo significado y proreforma inevitablemente defiende mas los derechos de algunas personas que de otras. por el simple hecho de tener un pais con mucha desigualdad economica, este movimiento ya defiende los derechos de unas persona que tiene mas poder adquisitivo y posibilidades de emprender en actividades economicas, mas que los derechos de otras personas que por necesidad, no operan economicamente en el sector legal.

hago este comentario con la intencion de contribuir al debate de una posible discusion en el pais y entender mejor esta propuesta. no lo hago con la intencion de hacer de menos sus esfuerzos sino ampliar un poco las opiniones porque creo bueno considerar diferentes ideologias al momento de proponer ideas a nivel sociedad.

saludos'


vamos a ver entonces que me responden y les cuento...
saludos a todos y aqui les pongo el link para que se infromen de la propuesta que tienen ellos...

http://proreforma.org.gt/index.html

2 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Uau! Un comentario muy lúcido el tuyo, Rudy! Tus puntos tienen mucho sentido, incluso para alguien que no tiene una idea clara de la política guatemalteca. De hecho, algunas de las propuestas de esta gente suenan más como algo que incrementaría la pobreza y la violencia...
    En fin, te han respondido algo?
    Y cómo va la vida por los Brasiles? Cuenta, cuenta!
    Abrazos,
    Mariano

    ReplyDelete